La México, a la vanguardia.
De todas las plazas de México, la única que cuenta con una estrategia bien diseñada para dar las primera atenciones médicas, es la plaza México, estando como Jefe de los Servicios Médicos, un socio de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, el Dr. Rafaél Vázquez Bayod, quien ha implementado un sistema para desalojar al herido del ruedo. Mucho de este trabajo se basa en los monosabios que están siempre pendientes de las puertas y todo lo que acontece.
El doctor se ha preocupado de mantener actualizados a los monosabios de la México, quienes están ampliamente capacitados para reaccionar ante esta primera contingencia, mientras que la labor de los hombres vestidos de luces, apoyados por sus capotes, se circunscribe a alejar al toro de la zona de emergencia.
El doctor, militar finalmente, hace una analogía del ruedo y un campo de batallas. En sus conferencias suele comentar que el torero «trae su arma» que es el capote, con el que tiene que mantener al enemigo (toro), en el otro lado del redondel para permitirle a los monosabios retirar al herido del ruedo. Los monosabios, bien organizados, saben colocar de la mejor manera al herido, al tiempo que le ventilan todas las vías para que pueda respirar y llegar a la enfermería, donde los médicos ya le esperan.
Ojalá todas las empresas del país se preocuparan de darles esta capacitación a los profesionales que colaboran con ellos.
Toda la información en: http://torosyfaenas.com.mx/urgente-profesionalizar-primeras-atenciones-y-traslado-del-herido-del-ruedo-a-la-enfermeria-en-tlaxcala-se-hizo-patente-fotos-y-video/#prettyPhoto