Dña. SARA AOMAR MILLÁN
Jefa de Espectáculos y Juegos
Delegación de Gobernación
Jaén.
Jaén 24 de Febrero de 2020
Con gran preocupación y desacuerdo leo la modificación del apartado 2 del artículo 27 del reglamento de Festejos Populares Taurinos de Andalucía en lo que respecta a la formación de los Equipos Médicos.
Hay una cláusula que indica la excepcionalidad en la que se pueden atender ciertos espectáculos con Médico y DUE, ó Trauma y DUE, vacas y novillos menores de 2 años. Si embargo persiste de forma racional el mismo Equipo para los festejos menores, novilladas sin picadores, festivales sin picar, cómicos y otros, con Cirujano ó Traumatólogo, Médico y DUE. ¡ Que gran incongruencia! ¿ Es que las vacas ó novillos menores de 2 años no provocan cornadas ó traumatismos torácicos o TCE que tenga que estabilizar un Anestesiologo?.
Conozco el mundo empresarial taurino y con tal de ahorrarse medios y dinero, van a querer entrar en esa excepcionalidad.
Creo que deberíamos seguir insistiendo en todos los festejos taurinos populares haya un Equipo Completo. Cuando por cierta excepcionalidad esto no fuese posible, al menos un Equipo Medico con Cirujano ó Traumatólogo, Médico y DUE, es lo mínimo que debemos exigir.
No entiendo como se ha podido realizar esta nueva legislación sanitaria sin saber si se ha contado con la Sociedad Española de Cirugía Taurina.
Es por esto, por lo que ruego tramita mi preocupación a la Jefatura de Espectáculos de la Junta de Andalucía.
Jaén ha sido pionera en poner al descubierto ciertos equipos que intentaban falsear las enfermerías.
Personalmente seguiré en la línea de Equipo Completo en todos los festejos populares que se nos contrate en la provincia de Jaén, y si tuviéramos que aplicar la excepcionalidad, seria al menos con un equipo de festejo menor.
RAFAEL FUENTES MARTOS
Vicepresidente de la zona Sur de La Sociedad Española de Cirugía Taurina
Vocal del Consejos Taurinos de Jaen por la SECT.