Breve Introducción:En función de las totales y felices recuperaciones de toreros gravemente lesionados en percances que afectaron al sistema nervioso, como David Mora, Jiménez Fortes, Alberto Aguilar, Curro Díaz, Rubén Pinar, José Tomás, etc., el autor ha preferido actualizar con una nueva versión algunas partes del texto y el apartado final de conclusiones y pronósticos.
Podría parecer que el vital sistema nervioso fuera poco afectado en los daños producidos por los bóvidos y más concretamente los toros de lidia. Sus funciones empiezan en el cerebro por las llamadas superiores (pensamiento, ideación, memoria, voluntad), se continúan por la trasmisión de órdenes motoras, reflejas, autorreguladoras del funcionamiento visceral, endocrinológico…, lo que coexiste con la conducción en sentido inverso ascendente de informaciones sensoriales y funcionales al gran gobernante del organismo vivo, el encéfalo.
Previamente fue publicado en la Revista Cuadernos de Tauromaquia, nº 26, año 2015, pág, 85 y sgtes., añadiendose allí fotografías de percances mencionados en el texto
Posteriormente se difundió en la Revista Digital Los Sabios del Toreo, en su número 74 de octubre a diciembre de 2015 en la página 56 y sgtes.,
Autorizada la publicación por el; Editor Sr. Alvaro Acevedo Pérez, y el Presidente de «Homenajes Escalera del Éxito», D. Salvador Sánchez Marruedo, quien también autoriza a su reproducción en nuestro portal de la Sociedad.