IN MEMORIAM. Dr. LUIS LÓPEZ FUENTES.
Discurrían los años 1975-76, cuando un grupo de médicos-cirujanos nos reunieron para formar un equipo de Cirugía General para iniciar la apertura y funcionamiento del Hospital Universitario Reina Sofía (que este año cumple su 40 aniversario). Entre los muchos compañeros que aún vivimos, queremos glosar la figura de nuestro querido compañero, amigo y excelente cirujano, Dr. Luis López Fuentes quien de manera inesperada falleció la semana pasada de una afección respiratoria.
Todos los compañeros cirujanos conocíamos sus dichos y la peculiaridad de sus maniobras quirúrgicas, tan rápidas en realizar y lo efectivas en su resultado para la recuperación del paciente intervenido. A la hora de su visita para la revisión de pacientes ingresados y operados el ambiente o mejor dicho “el aroma” que se respiraba en la planta era tan peculiar que todos los que le conocimos sabíamos inequívocamente de su presencia.
Cursó sus estudios universitarios en la Complutense de Madrid así como las prácticas quirúrgicas en el Hospital de San Carlos junto a grandes maestros y catedráticos de fama internacional.
Otra faceta de su especialidad quirúrgica fue la de cirujano taurino, formando parte del equipo médico de la enfermería de la Plaza de los Califas de Córdoba durante los veintidós años que yo desempeñé el cargo de Cirujano Jefe de dicha enfermería. Perteneció igualmente a la Sociedad Española e Internacional de Cirugía Taurina asistiendo juntos a numerosos congresos a países como Francia, Portugal, México, ect. Gran aficionado a la fiesta taurina de la que disfrutaba del buen arte del toreo asistiendo siempre en unión de nuestras esposas tanto a los congresos como al ya tradicional inicio de temporada de Olivenza. Nuestro grupo seguirá fiel a la cita de Olivenza y lo haremos en recuerdo a su memoria con el rezo y devoción religiosa de los que ya van faltando.
Era un gran aficionado a la caza menor y un entendido de las faenas agrícolas del olivar. Disfrutaba de su jubilación en unión de su esposa Filo entre Alcalá la Real y Córdoba, compartiendo tertulias junto a compañeros de profesión y amigos labradores. Sus días discurrieron profesando como buen cristiano sus deberes religiosos y haciendo gala de una gran humanidad colaborando con donativos al necesitado con varias organizaciones benéficas.
Descansa en paz, amigo y compañero.
Dr. Rafael Ruiz González.