La Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, a través de su socio el Dr. Juan Manuel Aguado García, con más de 30 años como Cirujano Jefe de la enfermería de la plaza de toros El Plantío (Burgos), quiere expresar su más enérgica protesta por el suceso acaecido el pasado día 29 de Junio 2015, durante la corrida de Toros celebrada en dicha plaza, concretamente durante la lidia del 4º toro, cuando el tercer banderillero Javier Sánchez Araujo, de la cuadrilla del diestro Morante de la Puebla, se acercó al burladero de médicos en actitud desafiante y proliferando en voz alta palabras que fueron escuchadas por parte del público de la abarrotada plaza, descalificaciones personales y profesionales al equipo médico, de la talla de: “¿qué pasa, no veis que tengo un esguince de tobillo?”
Al no ser de su agrado la respuesta dada por el Dr. Aguado García, quien le respondió que no apreciaba tal diagnóstico, Sánchez Araujo continuó manifestando bruscamente “deberías ir al oculista”. A pesar de tales ofensas, el Dr. Aguado, le solicitó que le acompañara a la enfermería para una exhaustiva exploración, momento durante el cual le comentó que no le había notado problema físico alguno, máxime cuando le había visto banderillear los toros 1º y 4º sin problema alguno y, por lo tanto no daba la impresión de padecer la lesión que decía que tenía. Entonces empezó en tono amenazante a vociferar “eres un sinvergüenza”
Ante esa actitud de falta de respeto, el Dr. Aguado, decidió volver a su burladero. Al poco tiempo, se acercaron personas del entorno de Morante de la Puebla, sobre todo de su apoderado, D. Antonio Barrera, increpándole en tono violento y con una más que evidente falta de educación hacia su persona.
Por todo ello, esta Junta Directiva, denuncia tal lamentable hecho, que lo único que hace es dar una imagen negativa de la Fiesta Taurina. Asimismo, no tolerará ninguna ofensa a los equipos médicos de las diferentes plazas y, pondrá todos los medios a su alcance para defender la dignidad de sus asociados dándole la máxima difusión, para que no vuelva a ocurrir tal desagradable hecho.