La Asociación Internacional de Tauromaquia, ante las críticas de un reducido e insignificante grupo de entidades “ecologistas” que piden la supresión de la becerrada a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer -AECC- a celebrar en la localidad zamorana de Toro, el próximo día 29 y que este año cumple su 39 edición, quiere MANIFESTAR:
El total apoyo a la organización de la misma, así como la felicitación a todos los toresanos que durante 39 años consecutivos vienen mostrando su solidaridad con entidades benéficas.
Que los argumentos esgrimidos por los “grupos” animalistas están fuera de lugar, y más aun sus insultos cuando se hacen en redes sociales desde perfiles anónimos, o en nombre de Asociaciones “ecologistas” inexistentes o vacías de contenido.
Que la libertad de los “animalistas” termina donde empieza la de quienes, amando además de a los animales, a las personas, acudimos a las plazas de toros, como es este caso.
Que para nada, los aficionados taurinos admitimos lecciones de moral por parte de quienes suplen sus carencias afectivas, personales, sociales o familiares, con el supuesto “amor a los animales”.
Que los aficionados a la Fiesta de los Toros, ejercemos nuestro libre derecho de acceso a la cultura, como es en este caso, donde los toros en esa provincia zamorana, fueron declarados parte del patrimonio cultural inmaterial, en base a lo establecido por la Convención de la Unesco.
Que la “oleada de apoyos” que algunos medios de comunicación interpretan como “innumerables” se limita a 338 firmas manipuladas en perfiles sociales falsos. En ese aspecto, la AIT, entidad con representación en los ocho países con tradición taurina de Europa y América, pide respeto para los millones de personas que acuden anualmente a las plazas de toros, así como a los también millones que disfrutan de ver correr los toros por sus calles o prados.
Por todo lo anterior, felicitamos a la delegación toresana de la AECC por su labor en pro de obtener recursos para las personas afectadas de tan dura enfermedad; a los valientes “espadas” que saltarán al bello ruedo toresano en un ejemplar acto de solidaridad; al Ayuntamiento toresano por avalar su organización, así como a la Excma. Diputación como institución colaboradora y representativa de una provincia eminentemente taurina que celebra cerca de 300 festejos anuales.
El día 29 es la cita, en Toro, sin complejos, por una causa, noble y leal, como la propia ciudad toresana y sus gente.